Consejos

La verdad detrás de los sulfatos y cómo se usa incorrectamente

que son los sulfatos

¡Los sulfatos y el marketing! Y la verdad detrás de muchas marcas, con respecto a este ingrediente.

Desde hace unos 10 años diríamos nosotros, que se viene oyendo este término en muchas campañas. Cuando se promocionan los shampoo y productos capilares, “libre de sulfatos” o “sin sulfatos” en comienzo fueron en su mayoría marcas de cosmética natural, (algunas más chicas o no tan conocidas), se dieron a conocer por tenerlo como una ventaja diferenciadora con respecto a grandes marcas de la industria.

Eso atrajo a que muchas investigáramos al respecto y por supuesto, las que queremos un cabello maravilloso nos comenzamos a educar acerca del tema. La demanda por estos productos aumentó tanto, que la industria se ha visto obligada a ir poco a poco eliminándolos de sus fórmulas y muchas marcas grandes ahora ofrecen shampoo sin sulfatos, aunque, muchas mienten sobre esto y te explico cómo.

¿Pero qué son realmente los sulfatos?

Los sulfatos son moléculas que remueven la suciedad y la grasa de tu cuero cabelludo y cabello, son un tipo de tensioactivo utilizado en productos de limpieza, en este caso, productos capilares como los shampoo, pero realmente están presentes en todos aquellos productos que tengan la función de “lavar” ya que es lo que hace espuma!, son baratos y cumplen con la tarea.

Algunos de sus nombres técnicos son: Sodium Lauryl Sulfate o SLS. Sodium Laureth Sulfate o SLES. Ammonium Lauryl Sulfate o ALS. Sodium Coco-Sulfate o SCS.

Estos son los más fuertes, comunes y dañinos.

Por qué no los queremos en nuestro shampoo?

Al ser algo fuertes, así como limpian, también arrastran con la keratina de nuestro cabello barriendo con aceites y nutrientes que necesitamos para tener un cabello sano y brillante.

Esa es la razón para no quererlos en nuestro shampoo, al lavar el cabello con un producto con sulfatos, éste queda limpio, sin nada de grasa, el problema es que nuestro pelo necesita grasa para estar sano, algo de aceite es necesario, ya que estos también nos protegen el cabello, así que al remover toda la grasa, la hebra queda desprotegida, el cabello comienza a debilitarse, a lucir opaco, a perder cuerpo, apareciendo el odiado FRIZZ, que es causado por la deshidratación, es decir, la falta de hidratación y aceites naturales en tu pelo.

Entonces, cómo mienten muchas marcas con respecto a los sulfatos?

He visto como muchas veces resaltan ser libres de sulfatos, pero en productos que jamás lo han contenido, sólo para “marketeramente” encajen con las nuevas exigencias que los consumidores le ponen.

He visto MUCHAS veces anuncios de cremas hidratantes, protectores térmicos o cualquier producto decir “sin sulfato” y claro!!!!!!!

Es verdad! PERO es que esos productos NUNCA han traído sulfatos en su fórmula porque NO LAVAN! Sino que acondicionan, hidratan etc etc… por ende no es necesario incluirlos.

Solamente se montan en la ola de las nuevas tendencias y engañan al público, lo lamento, pero así lo vemos nosotros, ya que desinforman y confunden a sus clientes al decir esto.

Entonces, amiga… cuando vayas a comprar un shampoo, elige el que sea libre de sulfatos y familiarízate con los términos para que no te engañen tan fácilmente.

Elige calidad, los shampoo sin sulfatos son un poco más costosos (porque las empresas deben recurrir a otros tensioactivos para lograr “lavar el pelo” y estos al no ser tan masivos aún, no más costosos, al igual que los no testeados en animales o veganos.

Sabemos que no siempre se cuenta con el presupuesto para invertir en un buen shampoo sin sulfatos, pero si piensas en los productos que te ahorraras comprando para rehidratar y darle brillo a tu cabello, es mejor opción! Sobre todo si te tiñes, alisas, usas secador etc.

 

Ve AQUÍ también, cómo afecta el uso de productos con siliconas.

Deja una respuesta